jueves, 15 de septiembre de 2016

Una experiencia de "Estimación visual" en el aula










A continuación daremos a conocer una experiencia para niños y niñas de segundo ciclo en el nivel medio mayor, la cual puede realizar a su hijo/a en sus hogares, esta experiencia se relaciona a la estimación visual relacionada a las Bases curriculares de la educación parvularia en el ámbito de Relación con el medio natural y cultural basándose en un aprendizaje esperado de el núcleo Relaciones lógico matemático que dice: "10. Iniciarse en experiencias de observación y experimentación registrando, midiendo, y cuantificando elementos y fenómenos de su entorno". 
Los recursos que necesitaremos tangibles son: lapices alrededor de 30 lápices de colores, 20 esponjas de diferentes formas, 2 cajas. Los recursos intangibles son motivación, participación y canciones.
En el inicio el adulto/a tendrá que motivar al niño con una canción que pueda   introducir el tema, a continuación se ubicaran en un lugar apropiado en este caso una meza y sillas para estar cómodos, así el adulto/a les enseñara los materiales que ya apreciamos en los recursos, los lapices de colores irán dentro de la caja y las esponjas en la otra caja correspondiente.
Desarrollo: el niño o niña observara los materiales interactuando con ellos         apreciandolos y viendo las características como colores y formas, el adulto/a les hará unas preguntas como: ¿que colores hay en la caja ?, ¿que formas hay en la caja de esponjas?.Luego el niño/a responderá, así comenzara con preguntas acerca del tema "Estimación visual", que serán las siguientes: ¿cuantos lápices se encuentran dentro de la caja?, enseguida luego de que responda el niño/a, el adulto/a preguntara ¿cuantas esponjas hay dentro de la caja?, el niño/a responderá según lo que estima la cantidad de lápices que hay en la caja aproximadamente, también lo realizara con las esponjas después de haber respondido, el adulto/a les dirá que los cuenten juntamente uno por uno, luego comparan preguntando el adulto/a ¿cual de las dos cajas tiene más objetos? y ¿cual de ellas tiene menos objetos? respondiendo aquellas preguntas podemos ver en que situación está el niño/a previamente dar un diagnóstico. 
Finalización: Para dar termino a esta experiencia realizada el adulto/a guardara los materiales junto al niño/a en las cajas acompañada de una canción, así el adulto/a podrá hacerle entrega de unas imágenes correspondientes a la estimación visual al niño o niña por ejemplo imágenes de objetos como de muchas personas y preguntar cuantos hay y hacer ejercicios en su rutina diaria ya sea en el jardín infantil, en las casas, en lugares donde se aprecie objetos, personas, animales etc. Es importante en la finalización felicitar al niño/a por su participación en la experencia realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario